La Coordinadora Andalucía con Palestina, compuesta por más de una decena de entidades y organizaciones andaluzas, mantuvo el pasado sábado 21 de octubre una reunión con el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cádiz para analizar la demanda que el lobby israelí ACOM ha realizado en contra de la decisión del consistorio gaditano de cancelar la muestra de cine israelí en respuesta a sus compromisos con la defensa de los derechos humanos a través de la campaña Espacios Libres de Apartheid Israelí (ELAI) a la que se ha suscrito.

La denegación de espacios al ciclo de cine no tiene nada que ver con la discriminación a ningún pueblo por motivos de origen o religión, sino que forma parte del compromiso del Ayuntamiento de no proporcionar ayuda material de ningún tipo a la comisión de vulneraciones de derechos humanos. Entendemos que normalizar relaciones con países profundamente anormales que vulneran de manera sistemática y flagrante los derechos humanos contribuye a perpetuar situaciones de profunda injusticia y discriminación.

Creemos que los espacios públicos no deben utilizarse para blanquear la imagen de un Estado denunciado desde diferentes instancias por ser culpable de un crimen de apartheid (1) contra el pueblo palestino, siendo el principal agente causante de la mayor ola de refugiados de la historia y de las más graves violaciones del derecho internacional y de los derechos humanos en la época contemporánea.

Consideramos que la cultura no debe ser utilizada por Israel para normalizar la ocupación, su democracia colonial y la situación de los palestinos y palestinas en el mundo, y menos en un espacio público. Es por ello que desde la Coordinadora aplaudimos en su momento la decisión del Consistorio y ha pedido a sus responsables que estrechen la vigilancia para cumplir con sus obligaciones de no reconocer, ayudar o prestar asistencia en la comisión de actos criminales o en el mantenimiento de la situación creada por estos (2) .

En la reunión mantenida entre la Coordinadora y el Ayuntamiento de Cádiz se ha aportado documentación relativa a las contantes violaciones de derechos por parte de Israel y a los últimos movimientos de la Unión Europea y de Naciones Unidas en la que piden a las instituciones paralizar el comercio de colonias con Israel hasta que éste cumpla con sus obligaciones internacionales (3) . La Coordinadora ha puesto a disposición del Ayuntamiento su equipo de asesoramiento legal y ha acordado mecanismos para profundizar en la aplicación de medidas efectivas que aseguren una ciudad más justa que protege y promueve la defensa de los derechos humanos.

La Coordinadora ha advertido al consistorio gaditano de los ataques y amenazas que la organización ACOM (4) , el lobby israelí en nuestro país, viene realizando en los últimos años a los cargos públicos y las instituciones locales que se posicionan en contra de las políticas discriminatorias de Israel. Estos ataques suponen una amenaza a la soberanía local y las instituciones democráticas que, como parte del Estado, deben cumplir sus obligaciones en materia de defensa y respeto al derecho internacional y los derechos humanos y que se ven coartadas a la hora de ponerlas en práctica.
En nuestro país, más de 70 administraciones públicas se han declarado Espacios Libres de Apartheid Israelí (ELAI), como es el caso del Ayuntamiento de Cádiz, comprometiéndose a no contribuir al mantenimiento de una situación de vulneración de los derechos humanos a través de acuerdos comerciales o institucionales.

1-https://www.alqudsandalucia.org/el-informe-sobre-apartheid-que-israel-no...
2-http://www.icj-cij.org/files/advisory-opinions/advisory-opinions-2004-es...
3-https://www.monitordeoriente.com/20170112-la-onu-prepara-una-lista-negra...
4-http://www.rebelion.org/noticia.php?id=216327