Las actividades de la Coordinadora Andalucía con Palestina están dando la vuelta a la comunidad. Desde los meses de noviembre de 2016 a febero de 2017, los colectivos y organizaciones que forman la Coordinadora se están movilizando para poner de relieve la actual situación de violación de los derechos humanos en Palestina y denunciar el silencio mediático, las complicidades de instituciones y gobiernos en nuestro país. 

La Coordinadora Andalucía con Palestina, que suma más de una decena de colectivos, plataformas y organizaciones sociales por toda Andalucía, ha lanzado una campaña de comunicación y sensibilización sobre la actual situación de los Derechos Humanos en Palestina. El lanzamiento de una nueva web (andaluciaconpalestina.org), la interacción con los medios de comunicación y la presencia activa en el territorio para formar a los activistas andaluces, marcan el inicio de sus actividades.

Desde finales de noviembre hasta el mes de febrero, la campaña ‘Andalucía con Palestina’ recorrerá las 8 provincias andaluzas de mano de los diferentes colectivos y oenegés que trabajan la solidaridad con palestina desde un enfoque de Derechos Humanos. Para ello, se realizarán conferencias con la participación de activistas, abogados y periodistas comprometidos con la defensa de los derechos humanos en Palestina en la que explicarán la situación actual en el terreno y los desafíos que encuentra la comunidad internacional y la sociedad civil para hacer frente al futuro.

Una de las principales novedades de esta iniciativa es la formación de activistas y defensores y defensoras de los derechos humanos de la población palestina en Andalucía. Las campañas de boicot a Israel han sacudido al país hebreo, que está respondiendo con ataques y amenazas a muchas de estas organizaciones de derechos humanos y activistas en Europa. Los talleres, una necesidad detectada en los diagnósticos previos, vienen a ofrecer herramientas de protección y defensa de los derechos humanos con garantías y eficacia. 

Además de los talleres para activistas andaluces, este proyecto, impulsado por la Asociación Al-Quds y ASPA (Asociación Andaluza por la Solidaridad y la Paz) de manera conjunta, busca sensibilizar a la población andaluza en general a través de una muestra itinerante de infografías realizadas por el prestigioso portal Visualizing Palestine, así como una campaña radiofónica a través de la Onda Local de Andalucía, la mayor red de medios locales y ciudadanos de la región.

Esta iniciativa, que prevé también la edición de una guía de defensa de los derechos humanos de la población palestina, completa la primera fase de impulso de una red andaluza de solidaridad con Palestina financiada por la Agencia Andaluza de Cooperación para el Desarrollo (AACID) de la Junta de Andalucía.