Este informe es parte del proyecto “Red Andaluza de Solidaridad con Palestina. Diagnóstico participativo, articulación, comunicación y sensibilización con enfoque de género y DD.HH”, subvencionado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional (AACID) y que ejecutan en agrupación la “Asociación Alquds de Solidaridad con los Pueblos del Mundo Árabe” y la “Asociación Andaluza por la Solidaridad y la Paz” (ASPA), y cuyo objetivo general es contribuir al fortalecimiento de las redes de la sociedad civil promoviendo valores, comportamientos y aptitudes favorables a la cooperación, la paz, la justicia, los derechos humanos y la solidaridad entre los pueblos, potenciando la capacidad de la ciudadanía a movilizarse y comprometerse en acciones colectivas de solidaridad. Descarga aquí el resumen del diagnóstico. 


Para ello, se plantea la necesidad de articular una verdadera Red Andaluza de Solidaridad con Palestina partiendo de un diagnóstico con perspectiva de género y bajo el marco de referencia de los DD.HH, de los colectivos de solidaridad con Palestina que ya existen en Andalucía, y que permita una reflexión crítica y colectiva en torno al problema en Palestina, las prioridades en la práctica de la solidaridad con el pueblo palestino y la adopción de estrategias y acciones conjuntas consensuadas que logren aumentar el impacto en las actividades realizadas y sean capaces de dar respuestas eficaces a las exigencias de la realidad sobre el terreno.

En este contexto se propone realizar un proceso de diagnóstico participativo con las entidades de solidaridad con Palestina en Andalucía para conocer cómo es su realidad, si comparten objetivos y estrategias, qué acciones desarrollan cada uno, de qué materiales disponen y para buscar espacios de análisis y reflexión colectiva sobre las “mejores” posibilidades de articular una coordinación a nivel autonómico que represente una voz unificada, sólida y fuerte del movimiento pro-palestino en Andalucía.

Este informe es el resultado de ese proceso participativo, que partiendo del análisis de la realidad, hace propuestas y recomendaciones para el futuro trabajo conjunto de la Red Andaluza. El documento se basa en información primaria, recogida a través de talleres, dinámicas participativas y conversaciones formales e informales con representantes de las organizaciones de la sociedad civil andaluza.

En primer lugar, el contenido del informe comienza con las necesidades identificadas que motivan el desarrollo de este proyecto, del proceso de diagnóstico participativo en su primera fase, y los objetivos que busca lograr.

En segundo lugar, se detallan las líneas transversales impresas en el desarrollo y ejecución del proyecto y del proceso participativo. Con especial atención en profundizar en el análisis de las desigualdades por género y a visibilizar la participación y posicionamiento de las mujeres que integran estos colectivos, a qué tareas se dedican con mayor frecuencia y cuáles son sus roles. Además, y como no puede ser de otra forma en lo que respecta a la defensa de los derechos del pueblo palestino, se pone el acento en la necesidad de hacerlo desde la perspectiva de los Derechos Humanos, en tanto en cuanto, el pueblo palestino sigue siendo un pueblo titular de derechos según las leyes internacionales y por tanto, la defensa de la causa palestina, debe ir encaminada hacia la denuncia de su vulneración sistemática y continua.

Además, se detallará la metodología utilizada para el diseño del diagnóstico, el proceso de recogida de información, y el análisis de los resultados.
A continuación, se presentan a los agentes de la solidaridad que han formado parte del diagnóstico y se describen brevemente algunas características de su naturaleza como organización o colectivo.

Posteriormente, se detallan los resultados obtenidos en las dos sesiones de diagnóstico celebradas en Sevilla, para los colectivos de Andalucía Occidental y en Granada para los de Andalucía Oriental. Contiene todos los datos resultantes del trabajo en las diversas dinámicas colectivas que componen el Taller de Diagnóstico descritas anteriormente. A continuación, se recogen las conclusiones principales que arrojan los datos, y por último, se concluye con una serie de recomendaciones y una propuesta de trabajo en red que esperamos suponga las bases sobre las que construir un documento estratégico operativo de la recién apuntalada Red Andaluza. 

Descarga aquí el resumen del diagnóstico.