Desde la Coordinadora ‘Andalucía con Palestina’, queremos trasladar la reflexión que nos aportan las compañeras de IJAN (International Jewish Antizionist Network) en relación a las jornadas de Cultura Sefardí, realizadas en Rota durante los días 22 al 30 de julio 2019.

Estas jornadas incluyen la colaboración de la Embajada de Israel, siendo este un Estado que desarrolla políticas profundamente vulneradoras de los Derechos Humanos de la población palestina, además de no asumir las resoluciones de la ONU que reclaman el cumplimiento del Derecho Internacional.

Así, nos preocupa que esta colaboración fomente concepciones erróneas que confunden sionismo con judaísmo.

Desde Andalucía nos parece de vital importancia la promoción de culturas que como la sefardí, forman parte de la historia y las identidades andaluzas, pero consideramos muy importante señalar la colaboración de la Embajada de Israel como un elemento interesado, que persigue la construcción de una imagen normalizadora de un Estado profundamente vulnerador de DDHH que debería ser una excepción.

Para IJAN*, es una gran alegría por nuestra parte ser testigos de este evento que honra a esta maravillosa cultura y a sus insignes poetas e intelectuales que la pergeñaron.

Nuestra alegría fue de corta duración al ver al pie de página el nombre y el logo de la Embajada de Israel.

Nuestra red insiste en alertar sobre la posible confusión entre cultura judía y la ideología que sustenta al Estado de Israel, el sionismo - y con las políticas nefastas que lleva a cabo ese mismo Estado respecto a la población palestina cuyas vidas administra. Además ese mismo Estado representa un claro peligro para la paz en todo el Oriente Medio.

Como judíos y judías herederos orgullosos de la cultura yiddisch, judeoárabe y sefardí, nos preocupa la ambigüedad que puede instalarse entre los y las participantes a dichas jornadas que podrán pensar que la cultura sefardí es patrimonio del Estado de Israel y no de la humanidad en su conjunto.

Por ello, agradecemos a las diferentes instituciones responsables de la realización de este evento , que las próximas jornadas se lleven a cabo sin la participación del gobierno israelí y su embajada que privilegian confundir lo que a todas luces son dos realidades: el Estado de Israel y sus políticas por un lado y la cultura judía por otro.

Liliana Kaczerginski Córdova , coordinadora de IJAN Europa,
*. Red Internacional Judía Antisionista