La Roda de Andalucía, 7 de marzo de 2017

La Coordinadora Andalucía con Palestina, reunida el pasado fin de semana en La Roda de Andalucía, muestra su preocupación por el reciente caso, en el que nueve defensores de los derechos humanos han sido objeto de una denuncia a raíz de una campaña pacífica de boicot al cantante norteamericano Matisyahu en el Rototom Susnplash festival en agosto de 2015.

Estos activistas fueron denunciados por expresar su oposición a la presencia de un apologista del colonialismo y el racismo en un festival de música que promueve los derechos humanos. La denuncia contra estos defensores tiene como objetivo criminalizar e intimidar las acciones de denuncia, por parte de la sociedad civil española, de las violaciones de derechos humanos de la población palestina que vive bajo la ocupación y el apartheid israelí. Además, supone un ataque deliberado a las libertades civiles y, más concretamente, a la libertad de expresión y de convocar boicots y medidas de presión por parte de la sociedad civil.

Los colectivos que formamos parte de la Coordinadora subrayamos nuestra solidaridad con los nueve encausados y pedimos a las instituciones que promuevan iniciativas de protección de los defensores y defensoras de los derechos humanos en nuestro país. Advertimos, de la misma forma, a las instituciones, del surgimiento de organizaciones sionistas pro-israelíes en nuestro país que tienen como único objetivo el de atacar e intentar deslegitimar a las organizaciones de derechos humanos que, de acuerdo a la legislación internacional, actúan legítimamente en pro de la causa palestina. Así mismo, advertimos de la opaca financiación de dichos grupos y de sus conexiones con grupos de presión de otros países.

Por otra parte, la Coordinadora da la bienvenida al Ayuntamiento de La Rambla, Córdoba, a la iniciativa Espacios Libres de Apartheid Israelí (ELAI). Una campaña en la que los municipios andaluces muestran su compromiso con el cumplimiento de los derechos humanos y que sigue creciendo a pesar de los ataques de las organizaciones proisraelíes antes mencionadas, que buscan socavar la soberanía local con sus amenazas y demandas judiciales ante estas iniciativas de solidaridad local.

Además, la coordinadora quiere aprovechar el día de hoy para reivindicar el papel de la mujer en el proceso de resistencia a la ocupación y construcción de una paz justa en Palestina. Si ser mujer nunca ha sido fácil, menos lo es en Palestina, donde su papel de madre, trabajadora y resistente requiere un afán de superación y de resiliencia encomiable. Más si cabe, en Gaza, donde persiste el bloqueo israelí y la consecuente crisis humanitaria. Allí, además, las niñas están en una situación de preocupante gravedad, puesto que desde 2006 se infringe el bloque como castigo colectivo y se bombardea esporádicamente el territorio. Más de una década después, las mujeres siguen siendo el pilar de la resistencia y el mantenimiento de la memoria en Palestina y desde Andalucía queremos rendirle un sincero homenaje.

Así mismo, la Coordinadora Andalucía con Palestina se suma a la Semana del Apartheid Israelí (IAW) con varias actividades en las que se conmemora los 100 años de la Declaración Balfour que facilitó la colonización de Palestina, entre las que se encuentra la inauguración de la exposición Visualizing Palestine en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Málaga por parte de la Asociación Al-Quds el próximo jueves 16 de marzo y a partir del 27 en La Tejedora, Córdoba organizada por la Plataforma Córdoba con Palestina, que además, tiene prevista una serie de acciones en el marco de la “Semana de la Tierra Palestina”. El 28 de Marzo en Granada tendrá lugar un videoforum en el pub Entresuelo con la proyección de la película nominada a los Oscar “5 broken cameras” organizado por BDS Granada. Por último, el martes 14 a las 19.30 horas en la Universidad Pablo de Olavide en Sevilla tendrá lugar la proyección de la película documental Nacido en Gaza, de Hernán Zin.

Por último, los colectivos que formamos la Coordinadora queremos advertir a la ciudadanía de las consecuencias para la privacidad y los derechos humanos que puede traer a los andaluces la próxima inauguración de la línea aérea Málaga-Tel Aviv por parte de la compañía israelí El-Al en el aeropuerto de Málaga Costa del Sol. Esta empresa estatal israelí y su llegada a los aeropuertos de nuestro país conlleva de forma general, la creación de un espacio de control dentro del aeropuerto para la interrogación de pasajeros considerados ‘sospechosos’ de simpatizar con la población palestina. Estos interrogatorios se darían en suelo español por parte de personal de seguridad israelí sobre el que ya se han documentado prácticas abusivas e intimidatorias en los aeropuertos de Barcelona y Madrid. Dicha actividad supone un desafío a las libertades civiles por parte de autoridades israelíes en territorio andaluz.